El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Revisadas el 28 de Junio de 2018

Estas normas editoriales están basadas en las guías editoriales de COPE.

Tipos de producción científica que se acepta:

La producciones deben estar escritas en español y fecundadas de resultados de investigaciones y saberes emergentes de investigadores nóveles que confluyen en un desarrollo transdisciplinario al servicio de la comunidad científica. Debe ser original en la autoría y debe proporcionar conocimiento al a los campos multidisciplinarios de la ciencia. El autor debe seleccionar el tipo de publicación durante el envío; sin embargo, el consejo editorial decidirá la sección bajo la cual se publicará el artículo.

Los siguientes son los tipos de artículos aceptados por RECIENTEC.

  1. Editorial:
    1. Por lo general, es escrito por un miembro del comité editorial. A veces, puede ser escrito por un invitado. No está estructurado y no tiene limitación de palabras o referencias.
  2. Artículos científicos:
    1. Son las producciones con categoría primaria como: reportes de investigaciones empíricas en los cuales, se dan a conocer los avances o resultados, generales o parciales, de una investigación original, en un área de las ciencias, que no hayan sido publicados anteriormente. Estructura de artículos científicos deben cumplir las siguientes normas:
      • Resumen en español e inglés, con una extensión entre doscientas (200) y trescientas (300) palabras.
      • De tres a cinco palabras clave
      • Introducción, presentando el problema u objeto de estudio y objetivos de la investigación.
      • Método/Metodología con la que se trabajó en la investigación.
      • Resultados y su discusión, interpretación y argumentación
      • Conclusiones
      • Referencias bibliográficas conforme normativa APA (Ver Normas de Referencias)
  3. Ensayos o artículos de revisión:
    1. El ensayo es un género literario en el cual el escritor plasma sus creencias personales, combinando de manera imbricada el conocimiento científico y la creatividad artística. Se sustenta en los ejercicios investigativos y académicos que se presentan en forma escrita exponiendo brevemente los pensamientos del escritor respecto a un área específica del saber. Comprende los trabajos de: meta-análisis y evaluación crítica de investigaciones previas, literatura sobre algún área de estudio de las ciencias.
    2. Este tipo de trabajos debe, preferentemente, ofrecer el estado del conocimiento de dicho objeto de estudio; o bien, permitir la identificación de relaciones, contradicciones o inconsistencias y proponer soluciones para posteriores estudios. Los Ensayos o artículos de revisión, deben cumplir la siguiente estructura:
      • Resumen en español e inglés, con una extensión entre doscientas (200) y trescientas (300) palabras
      • De tres a cinco palabras clave
      • Introducción, presentando el problema u objeto de estudio y objetivos de la investigación.
      • Desarrollo
      • Conclusiones
      • Referencias bibliográficas conforme normativa APA (Ver Normas de Referencias)
  4. Artículos teóricos:
    1. Son trabajos en los que se analizan temas literarios o teorías sobre diferentes ciencias. Contribuyen al avance del conocimiento y/o la práctica en alguna área de éste campo. En este tipo de trabajos, el autor realiza un seguimiento del desarrollo de la teoría para ampliar o refinar constructos teóricos o propuestas prácticas. Comúnmente, en este tipo de artículos, el autor presenta una teoría nueva, pero también puede analizar las consistencias o inconsistencias de teorías ya existentes. Estructura de los Artículos teóricos: Es similar a la utilizada en los ensayos o artículos de revisión.
  5. Conferencia:
    1. Es una exposición oral que hace un experto sobre una temática determinada basada en la reflexión y el racionamiento. Se hace ante un auditorio inter o multidisciplinario, quienes pueden plantear preguntas esclarecedoras sobre aspectos específicos. Al presentarse esta pieza oratoria en material impreso, se constituye en un artículo científico. Estructura de la conferencia: es similar a la utilizada en los artículos científicos.
  6. Reseña científica:
    1. Es un artículo escrito que describe o explica, en forma sucinta, bien un texto, una obra literaria, un personaje destacado en una disciplina, un hecho histórico o una realidad social. La reseña descriptiva representa, lingüísticamente, los hechos que acontecen en cada uno de los aspectos señalados, percibidos por los sentidos y expresados a través del lenguaje escrito mediante la utilización de símbolos gráficos o palabras. En tanto que la reseña explicativa se asocia la explicación con el hecho de aclarar, razonablemente, las situaciones sociales previa interpretación y comprensión. Estructura de la reseña científica: comprende el resumen que presenta, de manera sintética, el tema central y contenidos de la obra. Introducción, donde se expresa el propósito y estructura de la producción científica, desarrollo y consideraciones finales.
Inicio

Formato de la produccíon Científica

Los trabajos se consignarán vía electrónica únicamente. Debe contener el nombre y apellido del autor o autores, indicando su rango institucional o académico, centro de trabajo, dirección postal, fax y dirección de correo electrónico. El formato del documento debe ser, preferiblemente, Word (MS, OpenOffice o cualquier otro similar).

El idioma Oficial de la revista es español. Por lo tanto, el idioma utilizado para la presentación de la producción científica será el español, con su respectivo resumen en español e inglés. La extensión oscilará entre doscientas (200) y trescientas (300) palabras; asimismo debe contener entre tres (3) y cinco (5) palabras clave en cada uno.

Al final del documento debe remitir una síntesis curricular destacando su experiencia laboral y formación académica, en forma cronológica descendente, con una extensión mínima de diez (10) líneas y una fotografía, de frente, en fondo unicolor claro. (en el mismo archivo de Word).

Los autores tienen que registrar una cuenta gratuita en el sitio web de la Revista https://revistarecientec.unan.edu.ni , luego de lo cual pueden enviar el manuscrito. Al iniciar sesión en su cuenta, podrán conocer el estado de su envío. Se puede acceder al contenido de la revista sin registrarse o iniciar sesión, pero para cargar o revisar un manuscrito, es necesario registrarse.

Inicio

Exigencias de Originalidad

  • Únicamente se recibirán trabajos inéditos y actualizados que no han sido enviados a revisión y no se encuentran publicados, parcial ni totalmente, en ninguna otra revista científica, nacional o extranjera.
  • No existen compromisos ni obligaciones financieras con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación.
  • Se recibirán trabajos, en versión digital, de profesionales de diferentes universidades y países.
  • Los trabajos que resulten seleccionados para su publicación en nuestra revista, no recibirán retribución económica o de cualquier tipo. Sólo se les entregará una constancia de publicación firmada por el editor.
  • Para reproducir el material publicado por nuestra revista, el autor requiere autorización expresa del Comité Editorial de la revista.
  • Los trabajos originales no serán devueltos.
  • Los trabajos que no cumplan rigurosamente las normas de publicación de nuestra revista, serán devueltos al autor, quien tendrá una segunda oportunidad de reenviarlos en el plazo no mayor de 30 días con los requerimientos exigidos, en el caso contrario el documento no será publicado.
Inicio

Estilo

  1. No debe haber abreviaturas en el título y el resumen; sin embargo, se pueden usar abreviaturas universalmente populares como VIH, OMS.
  2. Las abreviaturas deben estar completamente deletreadas en su primer uso.
  3. No utilice ‘&’, ‘@’ en el texto. No ponga en negrita o en cursiva las palabras.
  4. Las unidades Sistema Internacional de Unidades y Notación(SI) deben ser utilizadas en el manuscrito. Temperatura ° C, por ejemplo.
  5. Escribir en su totalidad en un contexto no numérico. p.ej. La altura media fue de 48,2 cm. La longitud se midió en metros.
  6. Escriba el porcentaje como % sin un espacio entre el número y el signo. Escriba el porcentaje en dos puntos decimales si el tamaño de la población es mayor que 100, un decimal si es 10-100, y ningún porcentaje si la población es menor que 10
  7. Al comenzar una oración con un número y una unidad, ambos deben estar escritos como palabras, por ej. Ochenta y tres miligramos de ………….
  8. Ponga un espacio entre el número y la unidad, por ej. 232.1 m.
  9. Una oración debe comenzar con una palabra (no números).
  10. Los números menores de 10 deben estar detallados.
  11. Usa 0 antes del punto decimal al escribir números entre -1 a 1.
  12. Los trabajos deben tener márgenes: izquierdo tres (3) centímetros, superior, inferior y derecho dos y medio (2.5) centímetros.
  13. La extensión aceptada del trabajo será entre 10 y 25 páginas, con una tipografía Arial, tamaño 12 puntos.
  14. Espacio interlineado de 1.5, con numeración de páginas en el centro del margen inferior. La extensión de cada párrafo debe oscilar entre 6 y 10 líneas.
  15. El tamaño de archivo no debe exceder 2 Mega Bites (2 MB).
  16. Los originales recibidos serán examinados por miembros del Comité editorial. Durante la corrección. Los autores se comprometen a corregir las pruebas en el plazo de diez días.
  17. Las citas y demás referencias deberán emplear el estilo APA (American Psychological Association) a las que puede acceder dando clic al link Normas Editoriales APA.
  18. El Comité Editorial se reserva el derecho de ajustar el artículo para mantener la uniformidad en el estilo de la Revista.
  19. Proceso editorial: Todos los artículos originales serán evaluados de manera anónima por revisores expertos que decidirán recomendar o no la publicación del manuscrito. Durante el proceso editorial, la editora mantendrá correspondencia con los autores.
Inicio

Las producciones científicas deben seguir el siguiente orden:

  1. Pagina titular (incluidos el resumen y las palabras clave en un archivo separado, denominado "Página Titular")
  2. Texto principal con las siguientes secciones en el mismo orden (también llamado ESTRUCTURA IMRAD) en un archivo separado, nombrado como "manuscrito" :
    1. Introducción
    2. Materiales y Métodos
    3. Resultados
    4. Discusión
    5. Conclusión
  3. Referencias en un archivo separado llamado "Referencias"
  4. Tablas: (consulte la sección ‘tablas’ para más detalles)
  5. Figuras/Imagenes: (consulte la sección ‘Figuras/Imagenes’ para más detalles).
Inicio

Página titular

La página de título debe estar en una página separada llamada "Página titular" y debe contener:

  1. Titulo del articulo
    1. El título debe ser lo más breve posible, pero debe contener información sobre la variable independiente y dependiente, la población objetivo, el control y la intervención.
  2. Nombre completo, títulos académicos superiores, nombre de los departamentos e instituciones donde trabajan, país, dirección postal, correo electrónico y número de teléfono / móvil del autor correspondiente.
  3. ORCID de todos los autores (u ORCID de al menos el principal y el autor correspondiente por el momento). Si no tiene un ORCID, puede obtener uno gratis en https://orcid.org.
  4. Nombre completo, títulos universitarios, departamento, institución, ciudad y país de todos los coautores.
  5. Resumen
    1. Un resumen estructurado que no exceda las 250 palabras excluyendo palabras clave.
    2. Debe dividirse en los siguientes encabezados:
      1. Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y discusión, Conclusiones y/o recomendaciones.
    3. Palabras clave:
      1. Las palabras clave deben colocarse al final del resumen, pero no se incluirán en el recuento de palabras para el resumen.
      2. El autor debe agregar palabras clave (que no excedan de cinco) relevantes al artículo.
      3. Las palabras clave se deben ordenar en orden alfabético, separadas por comas (,).
  6. Cualquier descargo de responsabilidad, por ejemplo:
    1. Que las opiniones expresadas en el manuscrito son propias y no de la institución o financiador.
    2. Cualquier conflicto de intereses.
    3. Agradecimientos
      • Es opcional. El objetivo es reconocer la ayuda técnica o financiera que facilitó el desarrollo del trabajo.
Inicio

Texto Principal:

Sección de Introducción:

  1. Esta sección debe incluir el propósito, los antecedentes y el objetivo más relevante del trabajo. Enuncia la importancia del problema dentro del marco de estudio y limitaciones. La información tendrá que estar respaldada con referencias bibliográficas.
Inicio

Materiales y Métodos:

  1. Es una sección de detalles. Incluye el diseño experimental. Indica las herramientas que se utilizaron para recolectar la información.
Inicio

Resultados y discusión:

  1. Se presenta y analiza la información obtenida. Muestra la falta de correlación y delimita los aspectos no resueltos. Expone las consecuencias teóricas y sus posibles aplicaciones prácticas.

Estadísticas:

Describir los métodos estadísticos en la sección de métodos. En la sección de resultados, siempre presente la media con desviación estándar, la mediana con el rango, las frecuencias con porcentajes como se describió anteriormente.

Inicio

Conclusiones:

  1. se exponen las principales conclusiones o recomendaciones del estudio.
  2. Deben estar estrechamente ligados a los objetivos del estudio.
Inicio

Figuras e Imágenes:

  1. Las figuras deben ser agregadas como archivos separados.
  2. Todas las figuras deben estar numeradas y citadas en el texto principal en orden numérico.
    1. Las leyendas deben agregarse al final del texto principal.
  3. Figuras de colores e imágenes serán aceptadas como tales para la versión en línea. Se solicita a los autores que envíen en blanco y negro para imprimir, de lo contrario, los editores las convertirán a blanco y negro para la versión impresa.
  4. Deben enviarse en archivos JPEG con una resolución mínima de 300 ppp (puntos por pulgada).
  5. Las figuras deben ser lo suficientemente grandes como para poder leerlas fácilmente (entre 8 y 14 puntos con el tipo de letra Arial) y transmitir solo la información esencial. El tipo de letra preferido en las figuras es el Arial de 12 puntos.
  6. El histograma se debe presentar en una forma bidimensional simple con fondo liso.
Inicio

Tablas:

  1. Preparar tablas en formato Word. No inserte tablas como archivos de Excel ni envíe imágenes. Copie y péguelos en el manuscrito de Word.
  2. No fusione las celdas de la tabla, no coloree la tabla, manténgala tan sin formato como sea posible. En el caso de una tabla compleja, envíe dos copias de las tablas; uno sin formato como sea posible sin combinar las celdas y otro procesado, tabla formateada.
  3. Utilice tablas con el propósito de simplificar el texto. Una tabla con 2 o menos columnas y filas debe presentarse en formato de texto.
  4. Colóquelas al final del texto principal.
  5. Deben estar numerados y citados en el texto principal en orden numérico.
  6. No duplique los datos en la tabla en el texto o las figuras. Dígale al lector qué buscar, pero solo mencione los puntos principales de la tabla.
  7. En el texto, refiérase a cada tabla, por ej. Como se muestra en la Tabla 2, el ... ... No escriba "la tabla de arriba" o "la tabla de abajo"
  8. Título se colocan por encima de la tabla. El título debe seguir la leyenda "Tabla x:" sin comillas. Asegúrate de que el título de tu tabla sea breve pero explicativo.
  9. Asegúrese de que cada columna tiene un encabezado. Escriba con mayúscula solo la primera letra de la primera palabra de todos los encabezados. Sin embargo, si una palabra es un nombre propio, asegúrese de poner en mayúscula la primera letra de todos modos.
  10. Las notas se colocan debajo de la tabla y están precedidas por el signo *.
Inicio

Citas y Referencias:

Referencias bibliográficas: aborda el estilo bajo el cual debe presentarse la bibliografía consultada. Las referencias bibliográficas que formen parte del cuerpo del artículo serán escritas entre paréntesis, colocando en primer lugar el apellido del autor, seguido del año de publicación y del número de página (p.ej.: Santillana, 2007:125). Tanto las notas como las referencias bibliográficas y los anexos figurarán al final del artículo. Los autores citados deben colocarse en orden alfabético, según su apellido.

-Libros: primer apellido y primera letra del nombre del autor, año de publicación entre paréntesis, título de la obra en letra cursiva, lugar de publicación, casa editora y número de edición. (p. Ej.: Buchanan, J. L. y Gruissem, W. (2000). Bioquímica y biología molecular de plantas. USA. ASSP Publicaciones, 2da. Edición).

-Revistas: primer apellido y primera letra del nombre del autor en mayúsculas, año de publicación entre paréntesis, título del artículo entre comillas, nombre de la revista en letra cursiva, volumen, número, páginas y lugar de publicación (p. Ej.:ROSS, M. et al (2005). “A haplotype map of the Human Genome” Nature, Vol. 437, 1299-1320. London.

-Tesis: primer apellido y primera letra del nombre del autor en mayúscula, año de elaboración entre paréntesis, título de la obra en letra cursiva, indicación de monografía o tesis de maestría, lugar e instancia donde se elaboro el trabajo, número de páginas (p. ej.:RAMIREZ, C. (2008). Monitoreo de los parámetros fisicoquímico en el Lago Cocibolca en el período enero-junio del 2007. Tesis de monografía. Managua, UNAN-Managua, 85 pág.)

-Comunicaciones personales: no deben de constituir la fuente principal de información. Se coloca el primer apellido y primera letra del nombre de la persona consultada en mayúscula, año de la consulta entre paréntesis, tema de la consulta seguida de la palabra entrevista entre paréntesis, lugar de la consulta (p.ej.: PAVON, R. (2007). Inmunología y alergias (entrevista). Managua, Facultad de Medicina, UNAN-Managua.)

-En línea:

*Documentos completos (libros): responsabilidad principal, título, tipo de soporte (en línea, CD-Rom, banda magnética, disquette), responsabilidad secundaria, edición, lugar de publicación, editorial, fecha de edición, fecha de actualización /revisión, fecha de la consulta, serie, notas, disponibilidad y acceso, número normalizado Ejemplo: CARROLL, Lewis. Alice´s Adventures in Wonderland [en línea]. Texinfo ed. 2.1. [Dortmund, Germany]: WindSpiel, noviembre 1994 [consultado febrero de 1995]. Disponible en World Wide Web:

http://www.germany.eu.net/books/carroll/alice.html.

*Publicaciones electrónicas seriadas completas: Título, tipo de soporte, edición, lugar de edición, editorial, fecha de publicación, fecha de la consulta, serie, notas, disponibilidad y acceso, número normalizado. Ejemplo: Journal of Technology Education [en línea]. Blacksburg (Va.): Virginia Polytechnic Institute and State University, 1989 [consultado 15 marzo 1995]. Semi-annual. Disponible en Internet: gopher://borg.lib.vt.edu:70/1/jte. ISSN 1045-1064.

*Artículos y otras colaboraciones: Responsabilidad principal, título de la colaboración, título de la revista, tipo de soporte, edición, número del fascículo, fecha de actualización /revisión, fecha de la consulta, localización dentro del documento base, notas, disponibilidad y acceso, número normalizado. Ejemplo: STONE, Nan. The Globalization of Europe. Harvard Business Review [en línea]. Mayo-junio 1989[consultado 3 de septiembre 1990]. Disponible en: BRS Information Technologies, McLean (Va.).

Inicio

Ficha de datos (Metadatos)

El (los) autor (es) deben enviar la hoja de datos maestra en el momento de la presentación del manuscrito. En el caso de datos codificados, el libro de códigos también debe ser enviado

Permisos

Es responsabilidad del autor asegurar todos los permisos antes de la publicación.

Si está utilizando cualquier material por ej. En las figuras, tablas o videos que ya se han publicado en otros lugares, debe obtener permiso para reutilizarlos del titular de los derechos de autor (autor o editor) e incluir las declaraciones de permiso requeridas en las leyendas de las figuras.

Esto incluye su propio material publicado anteriormente, si no es el titular de los derechos de autor.

Inicio

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.