Afectividad e identidad un análisis de la neuroadministración y su efecto en el desempeño de producto

Autores/as

  • Juan Hernández Cervantes Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
  • Ana Nayelli Cerón Ortíz Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
  • Roberto Iván Pérez Encarnación Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo

Palabras clave:

emociones, desempeño organizacional, neuroadministración

Resumen

Los servicios profesionales en educación son plataforma para el desarrollo de una nación y alcanzar los niveles de calidad de vida que se aspira, sin embargo, el índice de deserción escolar apunta en dirección contraria a los objetivos de nación. Los resultados organizacionales medidos a través de indicadores, no siempre permiten visualizar factores tácitos en la cadena de valor, por ejemplo las relaciones afectivas. El presente trabajo muestra un análisis de la relación desempeño del alumno, la identidad hacia el plantel y la precepción de desempeño del docente a través de variables kansei o afectivas. Por lo que, el proyecto se desarrolló aplicando la metodología propuesta por Mitsuo Nagamachi ingeniería kansei (Hartono, Chuan, Prayogo, & Santoso, 2017) y la propuesta de Hirata Okamoto a la calidad, (Hirata, 2009) esto es: análisis causa efecto, identificar factores o diagnóstico, diseño factorial mediante elementos kansei, muestreo, análisis factorial, resultados y propuestas de mejora. De esta forma, el estudio presenta un modelo para medir el desempeño buscando correlación con variables hasta el momento no descrito o evaluado. De los resultados obtenidos, se observa relación significativa entre desempeño de los alumnos y la identidad hacia el plantel, pero de manera indirecta relacionada con una variable llamada desempeño docente. Entonces, si el desempeño docente impacta en la identidad y luego hacia el desempeño del alumno, puede entonces tomarse como criterio de decisión las líneas de acción para mejorar la identidad a través de la gestión del talento humano en los docentes. Además, es importante identificar como el producto (aprendizaje significativo) es gestionado desde las emociones por el docente, y esto incluye un área de diseño para materiales emocionalmente viables, lo cual promueva una comunicación efectiva, la ingeniería kansei y el neuromarketing tienen como foco de atención vincular productos emocionalmente viables con vínculos afectivos a través de los sentidos. Por otro lado, para futuras investigaciones será de interés el evaluar en qué grado de impacto es el desempeño docente, el desempeño administrativo-directivo sobre el  producto, para identificar criterios de mejorar en toda la cadena de valor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, P. A. (08 de 07 de 2014). INNOVACIÓN Y ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO. Obtenido de file:///C:/Users/chica/Downloads/Dialnet-InnovacionYEconomiaDelConocimiento-4780728.pdf

Agus, A., Isa, M., Farid, M., & Permono, S. (Jun de 2015). An Assessment of SME Competititiveness in Indonesia. Recuperado el 20 de Jul de 2018, de DOI:10.7441/joc.joc.2015.02.04

Ángeles, E., Montes, A., Reyes, O. I., Zamudio, V. M., & Tapia, D. I. (s.f.). La deserción escolar en la educación media superior en el COBAEH plantel Tula. Recuperado el 15 de Jul de 2018, de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n10/p1.html

Arrieta, D. (2018). Influencia de los factores internos en la competitividad actual y futura en el sector comercial y servicios. Recuperado el 6 de Agosto de 2018, de http://dx.doi.org/10.23913/ricea.v7i13.110

Ernst. (2002). Innovacion.

Fredriksson, K., & Österlind, E. (2018). Product development of an ergonomic and sustainable iron designed for its context: Advanced Development SDA at Electrolux. Recuperado el Abril de 2018, de http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:kth:diva-232530

Hartono, M., Chuan, T. K., Prayogo, D. N., & Santoso, A. (2017). An integrative fuzzy Kansei engineering and Kano model for logistics services. Recuperado el 5 de Marzo de 2018, de Materials Science and Engineering: doi:10.1088/1757-899X/273/1/012027

Hernández, B., Card, E. M., & Noriega, J. (21 de Noviembre de 2017). La cadena de valor a través del análisis interno y externo en la empresa Bio Papel. Recuperado el 28 de Julio de 2018, de https://www.uv.mx/iiesca/files/2018/03/05CA201702.pdf

Hernandez, J. (2017). La economia de las emociones. CONAINTE, 14.

Hirata, R. (19 de agosto de 2009). Una herramienta de la sexta generacion de la calidad. Obtenido de http://keisen.com/es/wp-content/uploads/2015/05/Traducci%C3%B3n-de-las-emociones-y-sensaciones-del-cliente-en-productos-y-servicios%E2%80%9D-%E2%80%93Una-herramienta-de-la-sexta-generaci%C3%B3n-de-calidad-..pdf

Klaric, J. (2017). Véndele a la mente, no a la gente. Paidós Empresa.

kunhn, t. (2006).

Lariguet, G. (2010). Los dilemas morales qua límites de la racionalidad práctica. Recuperado el 17 de Agosto de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502010000100004&lng=es&tlng=es.

López, G. A. (2006). Perspectivas para el análisis de la innovación: un recorrido por la teoría. Recuperado el 26 de Agosto de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v19n31/v19n31a10.pdf

Madanat, H. G., & Khasawneh, A. S. (Jan de 2018). Level of effectiveness of human resource ranagment practices and its impact on employees' satisfaction the banking sector of jordan. Journal of Organizational Culture, Communications and Conflict, 22(1), 1-19.

Martínez-Paucar, I. G., & Contreras-Campos, J. E. (2018). La organización administrativa y desempeño profesional docente. Recuperado el 20 de Ago de 2018, de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29758

McAdam, R. (Jun de 2017). Technology alignment and business strategy: a performance measurement and Dynamic Capability perspective. Recuperado el Mar de 2018, de https://doi.org/10.1080/00207543.2017.1351633

Moller, N. C., Tarp, J., Kamelarczyk, E. F., Brond, J. C., Klakk, H., & Wedderkopp, N. (2014). Recuperado el 11 de Jun de 2018, de https://doi.org/10.1186/s12966-014-0121-0

Okamoto, R. H. (2009). Traducción de las emociones y sensaciones del cliente en productos y servicios: Una herramienta de la sexta generación de calidad. México: UNAM.

Quintanilla, J., & Barrera, M. (2018). Liderazgo y Cultura. Influencia en la Eficiencia Organizacional. 5(14).

Rahim, A. (Noviembre de 2017). Does Emotional Intelligence Influence Job Performance? Recuperado el Julio de 2018, de https://doi.org/10.5465/ambpp.2017.10311abstract

Serrano, J. M., & Pons, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistaas en educación. Recuperado el 13 de Jul de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001&lng=es&tlng=es.

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Hernández Cervantes, J., Cerón Ortíz, A. N., & Pérez Encarnación, R. I. (2019). Afectividad e identidad un análisis de la neuroadministración y su efecto en el desempeño de producto. Revista Científica Tecnológica - UNAN FAREM Matagalpa, 2(1), 14–26. Recuperado a partir de https://revistarecientec.unan.edu.ni/index.php/recientec/article/view/14

Número

Sección

Ciencias de la Educación y Humanidades