Autopercepción de la vocación docente en docentes de matemática en Nicaragua

Autores/as

  • Juana Elena Cerda Tórres UNAN Managua - FAREM Matagalpa

Palabras clave:

Vocación docente, desempeño, formación, Calidad educativa

Resumen

Este estudio se centró en el objetivo de valorar la vocación docente en el transcurso de la experiencia laboral de los docentes de matemáticas en Nicaragua a fin de reflexionar sobre el papel fundamental de la vocación en el desempeño del docente y su transcendencia en la formación de los educandos.

Ya que en las aulas de clase se ha percibido que hay conocimiento por parte de los maestros, pero no todos los maestros tienen la vocación de transmitir conocimiento y es por ello que en la universidad se debe dar seguimiento desde los primeros años para mejorar en nuestro País. Actualmente muchos recién graduados de la universidad se están convirtiendo en docentes universitarios sin el requisito de la experiencia previa. Por otra parte, hay docentes que por necesidad han optado a esta profesión y no por vocación. ¿Es productivo que haya docentes de matemática sin vocación ante una sociedad que exige cada día profesionales competentes y con vocación en la educación?

Solo si hay vocación de educador hay amor por la enseñanza, interés por ser mejor día a día mejor como maestro y como modelo de conducta del educando. Siendo esto un elemento importante en las aulas de clases para ser los docentes pioneros de motivación a sus estudiantes hacia una de las asignaturas que ha tenido muchos paradigmas a lo largo de los años y que se ha venido proyectando con cambios de visión y es por ello que debe iniciar desde la  formación educativa y el valor de descubrir el impacto de la vocación docente.

Biografía del autor/a

Juana Elena Cerda Tórres, UNAN Managua - FAREM Matagalpa

Licenciada en Administración de Empresas. Licenciada en  Física – Matemática. Master en Innovación Educativa. Docente de secundaria por 21 años y 12 años Docente universitaria en el departamento de Ciencia Tecnología y Salud por 12 años en la UNAN MANAGUA FAREM MATAGALPA

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Cerda Tórres, J. E. . (2022). Autopercepción de la vocación docente en docentes de matemática en Nicaragua. Revista Científica Tecnológica, 5(1), 30–40. Recuperado a partir de https://revistarecientec.unan.edu.ni/index.php/recientec/article/view/190

Número

Sección

Ciencias de la Educación y Humanidades