Percepción del efecto de la pandemia del Covid-19 en la comunidad universitaria de la FAREM-Matagalpa

Autores/as

  • Jorge Luis Icabalceta UNAN Managua - FAREM Matagalpa

Palabras clave:

COVID 19, comunidad universitaria, medidas preventivas, síntomas, secuelas, protocolos de salud

Resumen

El presente estudio revisa el efecto de la pandemia Covid-19 en la comunidad universitaria de la UNAN-FAREM-Matagalpa. Este estudio surgió a raíz del interés mencionado por las autoridades de la Universidad con respecto a evaluar dicho efecto. Desde el punto metodológico se desarrolló un estudio de percepción de la comunidad dado que muchos indicadores no pueden ser fácilmente medidos. Para este efecto se diseñó un cuestionario que se enfocó en caracterizar a los encuestados con respecto a su afiliación con la universidad y desde el punto del efecto físico de la pandemia en sus personas (contagios/no contagio). Por último, se evaluó de manera cualitativa el efecto que los respondientes percibían que la pandemia había tenido en sus actividades. Los resultados indican que el estudio incluyó una muestra representativa y aleatoria de la población de la Facultad. En términos de los contagios, al momento de la encuesta el 41% percibía haber experimentado síntomas del Covid-19 en el último año. Los síntomas experimentados por la mayoría de los contagiados no fueron graves, pero si persistentes como secuelas después de haber vencido el periodo de la enfermedad. Por último, los resultados muestran que la pandemia ha generado un nivel considerable de preocupación en más del 90% de los encuestados y ha afectado múltiples áreas de su vida cotidiana de manera negativa.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Icabalceta, UNAN Managua - FAREM Matagalpa

Ph.D. economía por la Universidad Estatal de Luisiana, 2001. Profesor Titular, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa (UNAN-FAREM-Matagalpa)

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Icabalceta, J. L. (2022). Percepción del efecto de la pandemia del Covid-19 en la comunidad universitaria de la FAREM-Matagalpa. Revista Científica Tecnológica, 5(1), 1–12. Recuperado a partir de https://revistarecientec.unan.edu.ni/index.php/recientec/article/view/193

Número

Sección

Ciencias Agrícolas, Tecnología y Salud