EL APRENDIZAJE DEBE SER PLACENTERO

  • Franklin René Rizo Fuentes
Palabras clave: Aprendizaje placentero, Paradigma, Motivación, Libertad, Actitud, Metodología, Vivencias

Resumen

En el campo educativo es muy común escuchar entre la docencia comentarios relacionados a la inquietud y preocupación por la actuación de los aprendientes, su poca motivación, integración, participación, interés, actitud negativa, poca libertad, carencia de placer, deseo para aprender, es por este motivo que en la presente ponencia se analiza la metodología aplicada por la docencia que inciden en el Aprendizaje. Asi mismo abordo aspectos teóricos relacionados con el aprendizaje específicamente “el placentero ”, la incidencia de factores como: la familia, la sociedad, la economía, la emocionalidad y la metodología aplicada por la docencia en el aprendizaje gozoso.

La metodología utilizada, por ser una historia de vida personal; la muestra es un individuo, bajo un enfoque cualitativo; paradigma interpretativo; las técnicas fueron a través de relato de las vivencias; el formato utilizado es estilo APA.

El tema es de gran relevancia en todo proceso educativo, puesto que para que el acompañamiento al estudiante cumpla la función de promover el aprendizaje para la vida, es necesario que estos conciban el hecho educativo como algo placentero. Con base a mi aprendizaje y experiencia, he sugerido algunas vivencias como: auto-organización, libertad discente para una exposición creativa, personificación de autores, protagonismo del estudiante y relación del contenido con la vida práctica.

He llegado a la conclusión que para que el aprendizaje sea placentero lo que el docente comparta con los estudiantes debe tener relación con sus sueños, con sus metas y propósitos, relacionando este con la vida práctica o con la realidad que le rodea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Assman, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Sao pulo: Narcea S.A.

Beltrán J. y Bueno J. (1995). «Naturaleza de las estrategias». En Marcombo. Psicología de la Educación. p. 331. Consultado el 25 de junio de 2009.

Braudel, F. (1968: 64-71) “Las estructuras mentales constituyen prisiones de larga duración” Fernando Braudel, la historia de las CC. SS, Madrid: Alianza, 1968, pp. Briggs J. y Peat D. (1999) Las 7 leyes de caos: Las ventajas de una vida caótica, Caldera y Briceño (2012) Estrategias docentes para abordar el supe aprendizaje en la universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Trujillo estado Trujillo. Venezuela.

Cruz, J. (2013), cambia todo cambia, Madrid, España, El País, http://elpais.com/elpais/2013/05/10/opinion/1368179137_962025.html.

Darwin Ch. (1859) La teoría de la evolución (el origen de la vida), siglo XIX. Los principales argumentos de El origen de las especies.

Fisher y Espejo (2004:123). Investigación comercial, editorial Paraninfo, S.A, 1ra edición, 2015, Madrid España.

Flores, L. E. (2010). El placer de aprender. Dialnet, 34

Freire, P. (2003: 62), Paulo Freire y su aporte en la educación, Brasil. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Paulo-Freire-Y-Su- Aporte-En-La- 119

Educación/833755.html

González de Alba, L. (2000) El Burro de Sancho y el Gato de Schrodinger. Editorial Paidos. Primera Edición, México.

Grijalbo, primera edición, Barcelona España. Buenos Aires: Biblos

Kotler P. y Gary A. (2006) " Fundamentos de Marketing, 13va. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw- Hill Interamericana.

Maslow, R, H. (2005). El management según Maslow: una visión humanista para la empresa de hoy (orig.: Maslow on Management). Barcelona: Editorial Paidós Ibérica. ISBN 84-493-1698-7.

Montessori, M. (1912). Método Montessori. En M. Montessori, Método Montossori. Italia. Moreira, M. A. (2003). Cambio conceptual: Análisis crítico y propuesta a la luz del aprendizaje significativo. Ciencia Educao, 15 pp.

Mendez, M. (2010). El placer de aprender aportes para una Pedagogía erótica.

Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Rizo Fuentes, F. (2019). EL APRENDIZAJE DEBE SER PLACENTERO. Revista Científica Tecnológica - UNAN FAREM Matagalpa, 2(2), 23-31. Recuperado a partir de https://revistarecientec.unan.edu.ni/index.php/recientec/article/view/26
Sección
Ciencias de la Educación y Humanidades