Evaluación Del Rendimiento Pre-Examen Como Un Predictor De La Nota Final Semestral

Investigación Realizada en las Asignaturas de Ciencias Económicas impartidas en la UNAN-FAREM-Matagalpa, 2017-2019

  • Jorge Icabalceta
Palabras clave: Previsión, Evaluación, Rendimiento pre-examen, Nota Final, Ciencias económicas, UNAN FAREM Matagalpa

Resumen

Se investigó la habilidad del rendimiento pre-examen como predictor del rendimiento final semestral en cursos de Economía impartidos a las carreras de Economía, Mercadotecnia y Administración de empresas de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-FAREM-Matagalpa) en el periodo 2017-2019. En esta investigación se incluyeron los grupos de clases impartidos entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre del 2019, o sea, cinco semestres. En total se analizaron 20 grupos de clases en tres carreras (Economía General, Administración de Empresas, y Mercadotecnia) y cuatro turnos diferentes (matutino, vespertino, nocturno, y sabatino) y 11 asignaturas. Estos 20 cursos sumaron 445 estudiantes en total. Los datos a analizar se basan en los resultados reales de los rendimientos obtenidos por los estudiantes en el periodo analizado. Para esto se elaboró una matriz en la cual se recolectaron, para cada estudiante incluido en el estudio, los puntos obtenidos en cada trabajo, sistemático y examen. Con estos datos se estimaron las tres variables de análisis: rendimiento pre-examen, rendimiento final, cambio en el rendimiento. Se recolectaron otros datos que permitieron un análisis detallado de la información recolectada tales como la asignatura, el semestre lectivo, el año lectivo, la carrera, el turno, y el género del estudiante. Los datos se analizaron mediante estadísticas descriptivas, análisis de regresión y análisis de varianza. Los resultados indican que el rendimiento pre-examen es un buen predictor del rendimiento final semestral y puede ser utilizado para dar seguimiento a los estudiantes. Por otra parte, los resultados revelaron que, en promedio, los estudiantes obtuvieron un rendimiento final de 67 puntos. Esto indica que, en general, los estudiantes deben mejorar sus hábitos de estudio para mejorar su rendimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

Brockbank, A. & Mcgill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.

Brown, S. & Glasner, A. (2003). Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.

Cabani, M.L. & Carretero, R. (2003). La promoción de estudiantes estratégicos a través del proceso de evaluación que proponen los profesores universitarios. En C. Monereo y J.L. Pozo, La universidad ante la nueva cultura educativa: enseñar y aprender para la autonomía (pp.173-190). Madrid: Síntesis.

De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. (Proyecto EA2005-0118). Servicio de Publicaciones: Universidad de Oviedo. Recuperado de http://www.mec.es/univ/proyectos2005/EA 2005-0118.pdf

Sharp, S. (2006). Deriving individual student marks from a tutor’s assessment of group work. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31 (3), 14.

Sans, A. (2005). La evaluación de los aprendizajes: construcción de instrumentos. Cuadernos de docencia universitaria, 2. Barcelona: Octaedro-ICE.

Sigalés, E. & Badía, A. (2004). Formación universitaria y TIC: usos y nuevos roles. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1 (1), 1-6.

Taras, M. (2005). Assessment –sumative and formative- some theoretical reflections. British Journal of Educational Studies, 53 (4), 466-478.

Villardón, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio. Siglo XXI, 24, 15-35.

Walsh, A. (2007). An exploration of Biggs’ constructive alignment in the context of work-based learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 32 (1), 9.

Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Icabalceta, J. (2019). Evaluación Del Rendimiento Pre-Examen Como Un Predictor De La Nota Final Semestral. Revista Científica Tecnológica - UNAN FAREM Matagalpa, 2(2), 41-51. Recuperado a partir de https://revistarecientec.unan.edu.ni/index.php/recientec/article/view/28
Sección
Ciencias de la Educación y Humanidades