Un análisis preliminar de la relación entre factores selectos y la incidencia de coronavirus en el mundo. Actualizado al 18 de junio del 2020

Autores/as

  • Jorge Luis Icabalceta

Palabras clave:

coronavirus, pandemia, análisis de varianza, muertes por coronavirus, tasa diaria de crecimiento de muertes por coronavirus, factores

Resumen

El presente estudio realizó un análisis preliminar de un conjunto de variables que, se sospecha, pueden tener efecto sobre el número de muertes por coronavirus y la tasa de crecimiento diario de dichas muertes. Las variables causales incluidas son la ubicación geográfica del país, la densidad poblacional, la edad mediana de la población, el número de muertes anuales por 1,000 habitantes, el número de camas por cada 10,000 habitantes, la calidad del sistema de salud, la temperatura promedio anual en el país, la cantidad de partículas pm2.5 media anual, y el número de días transcurridos desde que el país reportó los primeros casos de coronavirus. Los resultados de las pruebas de hipótesis para evaluar si dichos factores tenían efectos mostraron que, efectivamente, un buen número de ellos afectan la mortalidad causada por el coronavirus y la tasa de crecimiento de dicha mortalidad.

El análisis mostró que los países ubicados en climas cálidos, con poblaciones más jóvenes, menos densamente poblados y que tienen menos tiempo desde que reportaron sus primeros casos de coronavirus están, relativamente, en muy buena posición con respecto a la pandemia en este momento. Esto indica que las acciones de mitigación de la pandemia no deben ser importadas vis-a-vis de otros países con dinámica diferente tales como, por ejemplo, los países centroamericanos y antillanos. O sea, copiar las acciones de otros países cuando no son adecuadas pueden tener un efecto más bien adverso tanto en lo económico como en lo social y en los aspectos de salud.

La ventaja de tiempo que se tiene debería ser utilizada para reforzar las acciones preventivas por parte de la ciudadanía con disciplina y constancia. Se debe intentar en lo posible mitigar su efecto en la salud a través de las acciones preventivas pertinentes a como se vienen recomendando a través de las campañas de la OMS/OPS en el caso de Nicaragua y Centroamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armas Pérez, Luisa; Dr. González Ochoa, Edilberto; Pérez Rodríguez, Antonio; Bravo González, José (1995). Estimación de morbilidad por infecciones respiratorias agudas en adultos. Revista Cubana de Medicina Tropical. Volumen 47, n° 2 Ciudad de la Habana.
Gea-Izquierdo, Enrique (2013). Mortalidad por afección del sistema respiratorio y sexo. Journal of Selva Andina Research Society. 2013;4(2):64-66.
Tandon, Ajay; Murray, Christopher J.L.; Lauer, Jeremy A.; Evans, David B. (1995) Measuring overall health system performance for 191 countries. GPE Discussion Paper Series: No. 30. World Health Organization.
Zeña Giraldo, Sandra; Barceló Pérez, Carlos (2014). Clima e incidencia de infecciones respiratorias agudas en Ancash, Perú (2005-2013). Revista Cubana de Higiene Epidemiológica. Vol.52 no.3, Ciudad de la Habana.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Icabalceta, J. L. (2020). Un análisis preliminar de la relación entre factores selectos y la incidencia de coronavirus en el mundo. Actualizado al 18 de junio del 2020. Revista Científica Tecnológica - UNAN FAREM Matagalpa, 3(1), 21-31. Recuperado a partir de https://revistarecientec.unan.edu.ni/index.php/recientec/article/view/41

Número

Sección

Ciencias de la Educación y Humanidades