CALIDAD FÍSICO-QUÍMICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES DE LA SUBCUENCA DEL RÍO VIEJO

  • Selvia Flores CIRA UNAN Managua
Palabras clave: macroconstituyentes, tipo hidroquímico, nutrientes, aportes externos, riego

Resumen

Se evaluó la calidad del agua desde el punto de vista físico-químico, de nutrientes, del contenido de las variables indicadoras de contaminación por materia orgánica (DBO5 y DQO), así como de contaminantes metálicos y orgánicos en las fuentes superficiales de la subcuenca del río Viejo en relación a su adaptabilidad para los diferentes usos.

Los resultados de los análisis físico - químicos casi en todos los sitios de muestreo revelaron valores que le confieren al agua características óptimas en cuanto a su utilización para riego, recreación y protección de la vida acuática, siendo particularmente para El Jordán de buena calidad para consumo humano, sin embargo es importante contrastar con los indicadores microbiológicos de contaminación.

Los contaminantes metálicos (cadmio, arsénico y mercurio) se detectaron en algunos sitios en concentraciones ligeramente mayores al límite de detección de los métodos analíticos, siendo muy inferiores a los valores de referencia para aguas no contaminadas, lo que hace presumir su origen natural. La detección de los plaguicidas Dieldrín y Endrín en valores similares a los recomendados para la protección de la vida acuática, sugiere que sea producto, además de la persistencia de los mismos en el suelo por su amplia utilización en el pasado, de utilizaciones actuales no obstante su prohibición.

En general todos los sitios de muestreo presentaron diferente grado de afectación por el aporte externo de nutrientes, sin embargo, se identificó de manera excepcional, Trinidad Casco Urbano como el sitio en condiciones ambientalmente críticas en su condición de receptor natural de aguas residuales domésticas con valores altos de DBO5 y DQO, así como por la presencia de varios compuestos organoclorados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-18
Cómo citar
Flores, S. (2018). CALIDAD FÍSICO-QUÍMICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES DE LA SUBCUENCA DEL RÍO VIEJO. Revista Científica Tecnológica - UNAN FAREM Matagalpa, 1(2), 16-24. Recuperado a partir de https://revistarecientec.unan.edu.ni/index.php/recientec/article/view/8
Sección
Ciencias Agrícolas, Tecnología y Salud